jueves, 14 de mayo de 2009

Atragantón matinal


Esta mañana hemos desayunado con la caída interanual del 2,9% del P.I.B.. Si este dato, el peor registrado por el I.N.E., ya de por si da pavor, ver la evolución de este dato desde el segundo semestre de 2007 proporciona un vértigo temible. Sinceramente, me creo la teoría de los brotes verdes de la ministra de economía Salgado, del gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez y del gobernador del B.C.E., Trichet, pero, que quieren que les diga, tengo la sensación de que en España esos brotes son microscópicos.

Y lo peor de todo esto es que parte de este gran problema que tenemos se veía venir y no se actuó para atenuar esta situación. Si alguna de las medidas propuestas por el gobierno en el debate sobre el estado de la nación, como la eliminación de la deducción por la compra de vivienda, se hubiesen aplicado hace unos cuantos años, el tamaño de nuestra burbuja inmobiliaria hubiera sido bastante más pequeño y no habría generado semejante caída.

¿Y qué se puede hacer ante esta situación? Realmente, a corto plazo es complicado. Con un déficit tan abultado como el que tenemos y sin poder devaluar nuestra divisa, el gobierno tiene poco margen de maniobra. Las medidas presentadas esta semana resultan bastante interesantes. Y lo serían aún más si fuesen el inicio de un "macro plan" para re-estructurar el sistema económico nacional organizado por todas las administraciones, ministerios, partidos políticos y organizaciones sociales, planteando políticas de gasto racionales, políticas de inversión eficientes (es indispensable reorganizar la política estatal de subvenciones que, en gran número de casos, tan solo genera empresas y/o sectores que viven exclusivamente de ellas, lo que es inaceptable) y una racionalización del estado.

Sin embargo, me da la impresión de que esto no será así y solo veremos una política de parches que, si nadie lo remedia, nos tendrá en esta situación por una buena temporada...

1 comentario: